Otro año más que se acaba, con la satisfacción de haber logrado algunos de mis propósitos, y de haber leído muy buenos libros. Los lectores empedernidos somos como un club, que nos reconocemos entre nuestros grupos de amigos, como se reconocen los egresados de un alma mater, o los músicos, o los practicantes de un deporte. Cuando me encuentro con uno, siempre ando en búsqueda de que me platique qué está leyendo, siempre en busca de una buena recomendación. Gracias a todos mis amigos que me regalaron o me recomendaron un buen libro este año.

El 2017 ha sido un año muy productivo en mi lectura. No solo he podido leer muchos libros de diversos géneros, sino que por suerte he encontrado algunos de los mejores de mi vida.

De vez en cuando a mí también me preguntan qué leo, y me piden alguna recomendación. Aquí está la lista de mis 10 libros favoritos del 2017, en el orden en que más me gustaron (para ver la lista completa busca mi perfil como equisway en GoodReads):


1. Sales management, Simplified! -Mike Weinberg

Tal vez mi apreciación esté sesgada, porque el giro de mi empresa es de ventas, pero este es un libro que todos debemos leer. Este es el único libro en mi vida que he vuelto a leer recién lo termino, ¡tres veces seguidas! Así de bueno está.


2. The Book of Joy, lasting happiness in a changing world -Dalai Lama, Desmond Tutu y Douglas Carlton Adams

He sido fan de Desmod Tutu desde que lo vi por primera vez ofreciendo una ponencia en Leadercast hace algunos años. En este libro, el contraste de la visión religiosa que debe existir entre un arzobispo católico y un líder espiritual ateo se desdibujan hasta llegar a ideas que dos amigos comparten, y que todas las religiones humanas podríamos, y deberíamos compartir. Terminé en libro con un gran sentido de paz interior.


3. The four obsessions of an extraordinary executive -Patrick Lencioni

Esta es la tercer fábula de Patrick Lencioni, y pienso leerlas todas. Aunque el tema principal es el liderazgo, también trata abundantemente de cultura, que si bien en una empresa no puede darse una sin la otra.


4. Voluntad de acero -Pablo Ferrara

Conozco a Pablo personalmente. Siempre he pensado que es una excelente persona, y lo reconozco como un gran atleta y arquitecto. Un buen amigo me regaló su libro hace algunos años, pero nunca puse interés en leerlo, porque no pensé que Pablo pudiera ser un buen escritor. Estaba completamente equivocado. No solo es un gran escritor, es una persona admirable. Su ejemplo me hace ver las bendiciones que todos damos por hecho, y me da ánimo para nunca darme por vencido. Mi reseña dice solamente “Sorprendentemente bueno, con uno de los mejores finales que he leído”.


5. I contain multitudes -Ed Yong

Los que me conocen bien, saben que dentro de este baterista frustrado vive un completo nerd. Uno de mis géneros favoritos de lectura es la ciencia, y aunque este libro no es de física, se ha convertido en uno de mis preferidos y más útiles para mi salud. Desde que nací padezco de episodios respiratorios e intestinales, que frecuentemente terminan en tratamientos con medicinas. El conocimiento de la microbiología me ha ayudado a conocer mejor a mi cuerpo y a ver de otra manera el uso de los antibióticos y de lo útil que resulta el vivir con un perro como mascota. Después de leer a Ed Yong entendí que no estoy solo, sino que albergo multitudes, y a convivir con ellas, porque nos necesitamos mutuamente.


6. Quench your own thirst, business lessons learned over a beer or two -Jim Koch

Me encanta leer biografías y autobiografías de emprendedores exitosos. La de Jim Koch, fundador de la cerveza Samuel Adams está a la altura de la historia de Phil Knight en Shoe Dog (uno de mis libros favoritos del 2016). Jim habla de tener pasión por un sueño, procurar una vocación, preocuparse por la calidad, y de divertirse en el proceso. Eso es lo que quiero de mi historia, y tal vez por eso desde este año, cuando disfruto una cerveza, solo tomo Samuel Adams.


7. Execution -Larry Bossidy y Ram Charan

Esta es la cuarta vez que leo este libro, y este es el único libro que aparece en mis favoritos cada año desde el 2014. Todos tenemos buenas ideas, pero según Bossidy, la diferencia entre las que se convierten en exitosas y las que no, está en la ejecución. Esto es particularmente cierto en los países subdesarrollados, en donde nos falta planeación y constancia para terminar la cosas.


8. Rich Dad, Poor Dad -Robert Kiyosaki

Este libro lo debí haber leído hace 40 años, así hubiera gastado todas mis mesadas en activos, en lugar de pasivos. Ya se los di a mis hijos para que lo leyeran, y lo único que me contestaron fue “Ay Papá, otro típico libro tuyo”. Ya los veré arrepentirse de no haberlo leído recién nacidos.


9. Business ground rules, be great in business, 100 lessons for success -Tony Jeary y Peter H. Thomas

Conocí a Tony Jeary en uno de sus seminarios este año, y nos pasamos muy buen tiempo charlando entre los dos. Fue solo una semana después que me di cuenta que yo ya era su fan desde hacía años, por la columna que escribe en Success Magazine y que sigo fielmente. No me pude quedar con la espina clavada y le escribí un email contándole lo arrepentido que estaba de no haberlo reconocido para decirle que yo era su fan. Me contestó muy agradecido y me mandó varios de sus otros libros para que los leyera. Business Ground Rules es el que más me gusta. Tiene 100 consejos cortos, prácticos y directos para mejorar tu desempeño en los negocios y en la vida en general.


10. The restaurant at the end of the universe -Douglas Adams

Este libro no aporta nada, más que puro entretenimiento (si te dan risa los chistes de viajes intergalácticos y de máquinas del tiempo). En este segundo libro de la serie The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy, Adams revela de dónde viene la humanidad, y porque somos tan mediocres. A pesar de que es un libro de ciencia ficción, es la explicación más creíble que he escuchado en mi vida. 

¿Cómo te fue a ti con la lectura?

Feliz Navidad, y felices lecturas en el 2018

Anuncios