lespaul-maryford

Hace algunas semanas, tuve que viajar  de trabajo a Memphis Tennesse para visitar una fábrica. Mi hijo mayor está estudiando Ingeniería, así que ahora que está de vacaciones escolares se me ocurrió invitarlo a conocer la fábrica conmigo, creí que le resultaría interesante. Como cereza del pastel, Memphis es conocida como la cuna del Rock and Roll. Como ya he dicho muchas veces (y lo digo en mi página Acerca de Mí), soy músico (o me gustaría serlo) y resutla que también mi hijo es músico, y toca muy bien la guitarra, así que era el viaje perfecto.

IMG_7195 IMG_7210

Después de la visita a la fábrica y de una serie de juntas, nos tomamos un día libre para caminar por Memphis. Buscábamos el Museo del Rock and Roll, y de pura casualidad, nos topamos con una tienda de guitarras eléctricas. Desde el aparador de la banqueta parecía una tienda rara, porque solo veíamos guitarras Gibson. Me dio la impresión que el edificio que contenía la tienda era demasiado grande, parecía una bodega que abarcaba toda la manzana, y le dije a mi hijo “No me lo vas a creer, pero creo que ésta es la fábrica de las guitarras Gibson”. Esto tiene más significado de lo que parece.

IMG_7267

Mi hijo ha ido coleccionando guitarras desde que era muy pequeño, y ha gastado (los músicos no lo consideramos como gasto, sino más bien una inversión) buena parte de sus ahorros en ir comprando sus guitarras. Le regalé su primera guitarra eléctrica cuando tenía apenas unos 8 años, una Fender Squire roja, luego se compró una Gibson SG negra (como la de Angus Young), una Ibañez acústica, un bajo fender, un ukelele, y su más preciado instrumento, una Fender Telecaster 1972, que se toca como mantequilla. Pero con todo y eso, su sueño siempre ha sido tener una Gibson Les Paul, como la de uno de sus ídolos del Rock, Slash. El probelma es que la Les Paul que quiere, puede costar más que toda su colección junta. Más de diez veces le he sugerido que vendamos toda su colección, recolectemos el dinero, y la diferencia entre lo que junte y el precio de la Les Paul lo dividimos entre los dos, pero aún la sigue pensando.

Entramos a la tienda y se le iluminaron los ojos, tenían más de 200 guitarras, y unas 30 eran Les Paul, de todos los modelos, colores y precios. Pregunté si daban tours por la fábrica y nos dijeron que sí, que el siguiente era dentro de una hora, y que mientras esperábamos podíamos tocar las guitarras que quisiéramos. Nunca pasó de las Les Paul, las alcanzó a tocar todas.

IMG_7266

Finalmente llegó la hora del tour. Yo me esperaba una fábrica moderna, llena de robots y muy especializada. En lugar de eso, nos encontramos con una taller de carpintería enorme. Había madera y aserrín por todos lados. Mantienen la humedad de la planta a un nivel muy alto rociando agua desde el techo con rehiletes para que la madera no se seque. No hay un solo robot, es más, casi no hay máquinas, fuera de algunas prensas, taladros y esmeriles. Todas las guitarras se hacen a mano, se lijan a mano, se pintan a mano. Es un trabajo tan aretsanal que ninguna guitarra es igual a otra, y lo constatamos. Salimos más contentos de lo que nos imáginábamos, y ya entendimos porque las guitarras cuestan tanto dinero.

gibson 418155129_b171ea16f9_o gibsonguitar_factoryshot_3_1999_evilvince

Continuamos nuestro viaje, visitamos el Museo del Rock and Roll, el Sun Sudio (dónde Elvis fue descubierto y grabó su primer disco) y cenamos el en restaurante bar de BB King, pero nada nos llenó tanto como la visita a la fábrica de guitarras Gibson.

A todo esto, nos preguntábamos porque el modelo Les Paul llevaba el nombre de ese famoso guitarrista. Yo sí sabía quien era Les Paul, tengo algunas de sus cancinoes en mi librería de iTunes, ¿pero porque lo habían honrado poniendo su nombre a su mejor modelo de guitarras? Después de buscar toda la información de la vida de Les Paul en Google, Wikipedia, YouTube, y por todo el internet, me quedé sorprendido de lo que aprendí. Les Paul no solo era un gran músico, era técnico en sonido, productor, empresario e inventor. Práctiamente inventó la guitarra eléctrica de una sola pieza sólida de madera (por eso lleva su nombre). También inventó la técnica del Dubbing entre otras muchas otras cosas más. Creo que Wikipedia lo puede decir mejor que yo, así que mejor les dejo más adelante la información (por cierto, me encontré que Wikipedia en español dice algunas cosas que wikipedia en inglés no dice, y visceversa, así que si te gustaría saber más de Les Paul, te recomiendo que visites las dos, más abajo dejaré las ligas)

How High the Moon no es una canción original de Les Paul y Mary Ford, muchos han tocado sus versiones de ésta canción, pero la de Les Paul y su esposa Mary Ford es la que más me gusta. Aquí te presento How High the Moon, con Les Paul y Mary Ford.

How High the Moon – Les Paul and Mary Ford

https://equisway.files.wordpress.com/2013/06/03-how-high-the-moon.m4a

En plena era disco, Gloria Gaynor grabó esta versión de How High the Moon (si alguna vez has oído ésta canción, es más probable que hayas oído ésta versión). Aquí te la dejo para que la disfrutes también.

https://equisway.files.wordpress.com/2013/06/2-03-how-high-the-moon.m4a

Aquí está la letra de How High the Moon

Somewhere there’s music
How faint the tune
Somewhere there’s heaven
How high the moon

There is no moon above
When love is far away too
Till it comes true
That you love me as I love you

Somewhere there’s music
How near, how far

No puede encontrar información de How High the Moon en Wikipedia en español, solo la encontré en Wikipedia en Inglés, si te interesa leerla haz click aquí.

Esto es lo que dice wikipedia en español de Les Paul (si quieres leerlo directamente desde Wikipedia en español haz click aquí, si quieres leerlo desde wikipedia en inglés haz click aquí)

Les Paul, de nombre real Lester William Polsfuss (Waukesha, Wisconsin, Estados Unidos, 9 de junio de 1915 – Nueva York, Estado de Nueva York, 13 de agosto de 2009), fue un guitarrista de jazz estadounidense y una de las más importantes figuras en el desarrollo de instrumentos musicales eléctricos y técnicas de grabación. Les Paul fue pionero en el desarrollo de las guitarras de cuerpo macizo con el diseño de los modelos Gibson Les Paul, que adoptaron su nombre, y en la grabación multipista. Su destreza en el manejo de la guitarra y las innovaciones técnicas que introdujo en el instrumento le hicieron ser conocido como «El mago de Waukesha».1

Nació en Estados Unidos, hijo de George y Evelyn Polsfuss. Su nombre de nacimiento fue principalmente simplificado por su madre a Polfus, antes que adquiriera su seudónimo. También fue conocido como “Red Hot Red”. Comenzó a interesarse por la música a la edad de 8 años, cuando empezó a tocar la armónica. Después de intentar con el banjo, empezó a tocar la guitarra. A los 13, Les Paul ya era semi-profesional como guitarrista de música country. A los 17 tocó con Rube Tronson’s Cowboys. Poco después dejó la secundaria para unirse a Wolverton’s Radio Band en St. Louis (Misuri) en KMOX.

En los años 1930, Les Paul trabajó en Chicago, Illinois en la radio, tocando música jazz. Realizó sus primeros dos discos en 1936. Uno fue acreditado a Rhubarb Red, y el otro fue como acompañante de la música de blues Georgia White.

En enero de 1948 Les Paul sufrió un accidente automovilístico casi fatal en Oklahoma, en el que se lesionó su brazo y codo derechos. Los doctores le dijeron que no había manera de que recuperase el movimiento de su codo, y que su brazo permanecería siempre en la posición en la que los médicos la dejaran. Les Paul entonces les pidió a los cirujanos que ubicaran su brazo con un ángulo tal que le permitiera sostener y tocar la guitarra. Le tomó un año y medio recuperarse.

Falleció el 13 de agosto de 2009 en el “White Plains Hospital” en Nueva York debido a complicaciones con una neumonía.2

Innovaciones de la guitarra eléctrica: “The Log”

Les Paul se vio insatisfecho con las guitarras eléctricas que se vendían a mediados de la década de 1930 y decidió experimentar por sí mismo con algunos diseños propios. Es famosa su creación, The Log, que no era ni más ni menos que un bloque macizo de 4” por 4” de madera de pino, con un puente, dos pastillas (pickups) y un mástil Gibson. Para mejorar la apariencia le agregó el cuerpo de una guitarra Epiphone, la cual estaba cortada a lo largo y tenía insertada la “Log” en el centro. Esto resolvió sus dos principales problemas: el acople o feedback, ya que el cuerpo acústico no resonaba cuando el sonido era amplificado, y la duración (sustain), ya que la energía de las cuerdas no se disipaba generando sonido a través del cuerpo de la guitarra.

El Trío Les Paul

En 1938, Les Paul se mudó a Nueva York formando parte de un trío que incluía, además de Les Paul, a Jim Atkins (el hermanastro mayor del guitarrista Chet Atkins) y al bajista y percusionista Ernie Newton. El trío consiguió un lugar protagónico en el show radial Fred Waring’s Pennsylvanians.

En 1943 se mudó a Hollywood, donde formó un nuevo trío. Como reemplazante a último momento de Oscar Moore, Les Paul tocó con Nat King Cole y otros artistas en la inauguración del concierto Jazz at the Philharmonic, en Los Ángeles el 2 de julio de 1944. Ese mismo año, el trío de Les Paul apareció en el programa radial de Bing Crosby. Crosby auspició las grabaciones experimentales de Les Paul. Ambos grabaron juntos varias veces, incluyendo un “hit” que fue número uno en 1945: “It’s Been A Long, Long Time”.

Además de hacer de soporte de Crosby y otros artistas como The Andrews Sisters, el trío grabó algunos discos propios bajo el sello Decca en los últimos años de la década de 1940.

Les Paul y la Gibson Les Paul

En 1941 Les Paul diseñó y construyó una de las primeras guitarras eléctricas de cuerpo macizo (Aunque Leo Fender, independientemente, también inventó la suya propia alrededor de la misma fecha y Adolph Rickenbacker había comercializado una también en los años 1930). Gibson Guitar Corporation diseñó una guitarra incorporando las sugerencias de Les Paul a principios de 1950 y se la presentó. Estuvo lo suficientemente impresionado como para firmar un contrato por lo que se convirtió Rhubarb Redel modelo Les Paul (originalmente, sólo en versión “golden top”), y aceptó nunca volver a tocar en público ni ser fotografiado con otra que no fuera una guitarra Gibson. Dicho trato persistió hasta 1961, cuando Gibson cambió el diseño sin previa consulta a Les Paul, quien dice que la primera vez que vio la nueva Gibson fue en una vidriera de una tienda y que no le gustó. Aunque el contrato requería posar con la guitarra, él dijo que no era “su” instrumento y pidió que su nombre le fuera retirado a la misma. Gibson, entonces, renombró la guitarra “SG”, a la vez que se convertía en uno de los best-sellers de la compañía.

También se ha dicho que Les Paul rompió su promoción con Gibson porque estaba pasando por un divorcio y no quería que su esposa se quedara con tal dinero. Más tarde, Les Paul retomó su relación con Gibson y la cual siguió durante toda su vida. En la actualidad, la Gibson Les Paul se usa en todo el mundo tanto por novatos como por profesionales.

Innovaciones de grabación multipista

En 1947, Capitol Records realizó una grabación iniciada como un experimento en el garaje de Les Paul, titulada “Lover (When You’re Near Me)”, la cual presentaba a Les Paul tocando ocho partituras diferentes en guitarra eléctrica, algunas de ellas grabadas a media velocidad (half-speed), y por eso, cuando se tocaba a velocidad normal para el máster, se llamaba “double-fast” (“Brazil”, grabado de igual modo, fue el lado B). Fue la primera vez que se llevó a cabo tal grabación. Asombrosamente, dichas grabaciones no fueron hechas con cinta magnetizada, sino con discos de pasta. Les Paul grababa su pista en un disco, y luego la volvía a grabar él mismo tocando otra parte junto con la primera. Él llevó a cabo la grabación Multi-track con pistas superpuestas en capas, en lugar de pistas paralelas, como haría luego.

Les Paul incluso construyó su propia planta de montaje de discos, basada en autopartes. Utilizó el volante de inercia de un Cadillac, por su peso y su superficie plana. Incluso en este período temprano, Les Paul usaba el disco de pasta para grabar partes a diferentes velocidades y con delay, resultando en su sonido característico con ecos y con riffs que asemejaban a cantos de aves.

Top 40 con Mary Ford

Después de la Segunda Guerra Mundial, Jack Mullin trajo de regreso a Estados Unidos el magnetófono alemán (grabador de cintas) en piezas, lo reensambló y se lo presentó por primera vez a Bing Crosby, quien lo usó para su programa de radio al finalizar la década de 1940. La compañía Ampex, con el respaldo de Crosby, creó el Ampex Model 200, el primer magnetófono de bobina abierta producido a escala comercial en el mundo. Crosby le dio a Les Paul el segundo Model 200, y Les Paul inmediatamente vio en él su potencial tanto para efectos especiales (tales como eco y flanging), como para adaptarse a la grabación multi-pista, de la cual es considerado el padre. Utilizando esta máquina, Les Paul desarrolló su sistema de grabación de cinta multipista, agregando un cabezal grabador adicional y un circuito extra, permitiendo múltiples grabaciones no sincronizadas y separadas en la misma cinta. El invento de Les Paul fue rápidamente desarrollado por Ampex en grabadores comerciales de doble y triple pista. Dicha máquina fue la columna vertebral de los estudios de grabación profesional, además de la industria de la radio y la televisión en los años 1950 y principios de 1960.

A principios de los años 1950, Les Paul hizo un número de grabaciones revolucionarias con su esposa, Mary Ford, quien cantaba tan bien como tocaba la guitarra rítmica. Estas grabaciones fueron únicas por el peso de sus overdubbing, las cuales fueron prácticamente imposibles hasta el invento de Les Paul, la grabadora multipista. Entre las mejores canciones de la pareja, se incluyen “How High the Moon”, “Bye, Bye, Blues”, “The World is Waiting For The Sunrise”, y “Vaya Con Dios”.

En 1954 Les Paul continuó desarrollando esta tecnología, encargando a Ampex la construcción del primer grabador 8-track. La construcción de la máquina demandó tres años y, según Les Paul, para el momento en que comenzó a funcionar, su música ya había pasado de moda, por lo que no pudo grabar ningún “hit” con dicha máquina. Su diseño, conocido más tarde como Sel-Sync (Selective Synchronization), en el cual un cabezal de grabación especialmente modificado podía grabar una nueva pista, a la vez que reproducir una previamente grabada, fue la tecnología de punta para la grabación multi-pista durante los siguientes treinta años.

Su programa de radio

Les Paul fue el presentador de un programa de radio de 15 minutos, The Les Paul Show, en la NBC en 1950, presentando su trío (él mismo, Ford, y el guitarrista rítmico Eddie Stapleton) y sus electrónicos grabados desde su casa y con un amable humor entre Les Paul y Ford entre cada selección musical, varias de las cuales ya habían sido exitosas, algunas de las cuales anticipaban grabaciones de la pareja y muchas de las cuales presentaron deslumbrantes reinterpretaciones de piezas de jazz y pop como “In the Mood,” “Little Rock Getaway,” “Brazil,” y “Tiger Rag”. Varias grabaciones de estos shows aún hoy sobreviven entre los colectores radioyentes.

Durante estos shows de radio, presentó la legendaria “Les Paulverizer”, la cual multiplica cualquier sonido dentro de ella, como una voz o un sonido de guitarra tal vez. Este invento incluso se convirtió en el centro de la comedia, con Ford multiplicándose a sí misma y el lavavajillas, así pudiera terminar los quehaceres domésticos más pronto.

Hasta hoy en día, nadie sabe exactamente cómo funciona una “Les Paulverizer”.

Hacia 1960, Les Paul se retiró parcialmente, regresando al estudio ocasionalmente. Mary Ford y él se habían divorciado amistosamente en diciembre de 1964, ya que ella no podía tolerar el itinerante estilo de vida que el acto les requería. Las grabaciones más consagradas de Les Paul fueron de alrededor de los años 1970, un álbum para London Records, Les Paul Now (1967), en el cual actualizó algunos de sus más recientes éxitos.

En 1978, Les Paul y Mary Ford fueron presentados en el Salón de la Fama Grammy. Él recibió un Grammy Trustees Award por sus éxitos en 1983. En 1988, Les Paul fue inducido en el Salón de la Fama del Rock por Jeff Beck. En mayo de 2005 también ingresó en el National Inventors Hall of Fame por el desarrollo de su guitarra de cuerpo sólido y en 2006 en el National Broadcasters Hall of Fame. En los años 1980 regresó a la actividad semanal en vivo en Nueva York.

En 2006, a la edad de 90 años, ganó dos Grammys en la 48ª Entrega de Premios Anual por su álbum Les Paul & Friends: American Made World Played. También se presentaba semanalmente acompañado en piano por John Colianni en el Iridium Jazz Club, en Broadway, Nueva York.