Jovanotti_3

Ha click aquí para oír Bella de Jovanotti

Paseando por Europa con mi familia hace algunos años, mi esposa oyó está canción en una tiendita en Roma, y me dijo “Vamos a una tienda de discos porque quiero que preguntes por una canción nueva de un cantante Italiano que no entendí cómo se llamaba”. No supe ni cómo fuimos a dar con la canción, porque estábamos en Italia y todos los cantantes ahí eran Italianos, y la canción ni siquiera era nueva. Pero resultó ser un CD buenísimo. Aquí te comparto una de las canciones que más me gusta del album, espero que la disfrutes.

Aquí está la letra de Bella

E gira gira il mondo e gira il mondo e giro te
mi guardi e non rispondo perché risposta non c’è
nelle parole
bella come una mattina
d’acqua cristallina
come una finestra che mi illumina il cuscino
calda come il pane ombra sotto un pino
mentre t’allontani stai con me forever
lavoro tutto il giorno e tutto il giorno penso a te
e quando il pane sforno lo tengo caldo per te …
chiara come un ABC
come un lunedì
di vacanza dopo un anno di lavoro
bella forte come un fiore
dolce di dolore
bella come il vento che t’ha fatto bella amore
gioia primitiva di saperti viva vita piena giorni e ore batticuore
pura dolce mariposa
nuda come sposa
mentre t’allontani stai con me forever
bella come una mattina
d’acqua cristallina
come una finestra che mi illumina il cuscino
calda come il pane ombra sotto un pino
come un passaporto con la foto di un bambino
bella come un tondo
grande come il mondo
calda di scirocco e fresca come tramontana
tu come la fortuna tu così opportuna
mentre t’allontani stai con me forever
bella come un’armonia
come l’allegria
come la mia nonna in una foto da ragazza
come una poesia
o madonna mia
come la realtà che incontra la mia fantasia.
Bella !

Aquí tienes un poco de información acerca de Jovanotti

Lorenzo Cherubini, conocido artísticamente como Jovanotti (Roma, Italia, 27 de septiembre de 1966), es un cantante y compositor italiano. Aún cuando es considerado como uno de los precursores del rap y hip hop italianos, es difícil definir con claridad su estilo musical,[cita requerida] que también oscila del funk al pop melódico, con predilección por distintos ritmos etno-fusión que ha ido puliendo a lo largo de casi 20 años.

Tercero de cuatro hermanos, Jovanotti pertenece a una familia de Cortona trasladada a Roma. Nació el 27 de septiembre de 1966, criándose en la capital italiana. Tras conseguir su diploma en ciencias, dio sus primeros pasos como DJ en diversas discotecas y locales nocturnos, labor que lo llevó a las radios y a sus primeros trabajos musicales propios. De ahí vienen sus primeros éxitos, aún lastrados por el sonido “discoteca” (incluida una sonada participación en el festival de San Remo),”Giovani Jovanotti” en 1990 llamó la atención en España al editarse en castellano con éxitos rítmicos como “Los números” o himnos tan coreados y versionados como “Gente de la noche”. Con el álbum “Lorenzo 1992” de 1992 muestra una serie de inquietudes que van cristalizando en sus siguientes trabajos “Lorenzo 1994” y “Raccolta”. El primero contiene hits como “Penso positivo” o “Piove” que le acreditan como “el músico italiano más importante de su generación”.[cita requerida] Del segundo, su primer recopilatorio, surge “L´ombelico del mondo”, por el cual es seleccionado para los MTV en categoría de mejor cantante europeo. 1994 es importante pues de él data su primera gira europea, la creación de su productora “Soleluna”, laboratorio de ideas y refugio para los proyectos en solitario de los miembros habituales de su equipo como Saturnino, Michele Centonze, Giovanni Allevi y Pier Foschi, entre otros, así como la publicación de su cuaderno “Cherubini”. Su polifacetismo tiene nueva piedra de toque con la exposición pictórica que ofrecerá en Brescia en 1998.[cita requerida]

La segunda mitad de los 90 muestra un músico preocupado constantemente por evolucionar: “L´albero”, de 1997, sorprendente crisol de ritmos afro-latinos, música popular, funk, rock, hip-hop; o “Capo Horn” en 1999, donde coquetea con sonidos más electrónicos, pero sin perder de vista los ritmos y melodías que le caracterizan. Son años de giras por Italia y Alemania, potenciando toda la energía de sus discos de estudio. Intensifica su actividad de denuncia política con constantes artículos en su blog web o en los principales diarios italianos, o con actuaciones especiales pidiendo la cancelación de la deuda en el tercer mundo.[cita requerida]

Tras la edición en directo de su Capo Horn Tour y con la ayuda de gente como Quimi Portet, Jorge Drexler y sobre todo, Pau Donés (Jarabe de Palo), intenta una fallida introducción en el mercado español con el recopilatorio “Pasaporte” (2001) y un álbum poco relevante “Il quinto mondo” (2002), que conoció versión en castellano y del cual si acaso destaca el primer single “Salvami”, la canción que le da el título al álbum y el divertido funk de Un uomo. El directo de este último álbum apareció como Jova Live 2002 pero solo a la venta on-line.

Es 2005 cuando vuelve a encontrar una senda inspirada con su álbum Buon Sangue, una vuelta más de tuerca en el sonido groovie, con melodías tan resueltas como en los tiempos de Capo Horn y una base rítmica que proporciona temas tan interesantes como el primer single Tanto, Penelope o Coraggio, un impresionante alegato rapeado “para tiempos complejos”, como el mismo define.

El éxito de este álbum (siempre circunscrito al ámbito italiano o centroeuropeo) obliga a la edición del dvd Buon sangue live tour a comienzos de 2006 así como de un “autocover” de versiones tecno del original: Electrojova (2006).

A Buon Sangue (2005) le sucedía Safari (2008) que fue precedido por un interesante documental sobre su grabación en San Francisco, EE.UU.. “Safari” se encontraba quizás un peldaño más abajo en calidad al “Buon Sangue” pero aun así contenía una perfecta proporción de imaginería (Temporale o la imprescindible Antidolorifico magnifico), tiempos medios (In orbita, Mezzogiorno) y baladas tan logradas como el primer single Fango y el “successo” A te, el tema más radiado en Italia a lo largo del 2008, y desde luego el éxito más grande de Lorenzo en toda la década, responsable directo que el álbum encabezara las listas de los discos más vendidos del año. El 12 de mayo comenzó el Safari Tour con el que celebró conciertos en los palacios de deportes y estadios de toda Italia hasta bien entrado Septiembre. Siguiendo la dinámica de editar un Dvd de acompañamiento a la gira realizó una edición especial de apoyo a la gira de Safari con el documental Nessuna ombra a l´intorno el cual es un entretenido diario filmado de la génesis y desarrollo del Safari Tour.

Lorenzo continuó reinventandose en 2009. Tras volver a la senda del éxito no le quedaba mucho que demostrar, así que acompañado de dos de sus más antiguos compañeros de viaje, Saturnino Celani y Riccardo Onori, bajo y guitarra habituales, y otros musicos del Collectivo, inició una curiosa y audaz aventura por pequeñas salas de concierto de la costa este de los Estados Unidos. El repertorio, modelado para la ocasión y aderezado con “covers” muy logrados (Staying Alive o Wanna be Startin´ Something, de Bee Gees y Michael Jackson respectivamente) mostró un Lorenzo crooner más cercano, obligado a transmitir de otra manera la energía propia, obligado por las condiciones físicas (“pasar de recorrer varios kilómetros en un concierto a tener poco más de un metro cuadrado para moverme”). Todo esto quedó reflejado en un nuevo trabajo denominado Oyeah que fue editado a través de Itunes y primeramente comercializado en EE.UU.. La sorpresa en la revisión fue el clásico Buonasera signorina.

En septiembre del 2009 fue parte del concierto Paz sin fronteras II con Juanes y otros artistas.

En enero de 2011 pública su nuevo trabajo llamado Ora que se coloca rápidamente en las listas de los discos más vendidos gracias al éxito de canciones como Tutto l’amore che ho.

Curiosidad aparte Jovanotti siempre precedía el título de sus trabajos con su nombre Lorenzo y el año de salida a la venta hasta 2005.

Actualmente vive y trabaja en Cortona, Italia, lugar de origen de su familia.

¡Que tengas Feliz Domingo!