take five _64593596_brubeck464bbc

Haz click en la imagen para escuchar Toma Cinco de Dave Brubeck

Me encanta el jazz. Ya sé que todos los que quieren sonar interesnates dicen que les encanta el jazz, pero en serio, a mí me gusta de verdad. Prueba de ello es que el primer disco que compré fue Toma Cinco de Dave Brubeck. Yo tenía 7 años cuando se lo oí por primera vez a mi Papá, y le pedí a mi Mamá que me llevara a la única tienda de discos que había en la ciudad, y ahí me compré mi primer disco sencillo de acetato, de 45 rpm, Toma Cinco. Lo toqué hasta que se rayó (para los que no entiendan esto, antes los discos se rayaban de tanto oírlos).

Luego desvarié un poco, y mi segundo y tercer disco fueron The Gambler de Kenny Rogers, y 9 to 5 de Dolly Parton, y empezó mi gusto por el Country. Pero esa es otra historia.

Toma Cinco salió por primera vez en 1959, escrita por Paul Desmond e interpretada por Dave Brubcek y su cuarteto. Más tarde, con mi propio dinero empecé a comprar todos los discos de Dave Brubeck. Mis amigos de la Prepa me tachaban de loco porque cuando se subían a mi carro les ponía jazz, cuando ellos solo oían puro Metal de los 80s.

Dave Brubeck es Jazz Clásico, nunca pasa de moda, y si no lo conoces, deberías hacerlo.

Aquí un poco más de inforación acerca de Dave Brubeck, mientras disfrutas de Toma Cinco. Que disfrutes tu Domingo.

Dave Brubeck (Concord, California, 6 de diciembre de 1920 – Norwalk, Connecticut, 5 de diciembre de 2012)1 fue un pianista y compositor estadounidense de jazz. Fue uno de los principales representantes del cool jazz, en su línea principal (West Coast jazz) y uno de los músicos de jazz más populares entre los no aficionados. Lideró en los cincuenta el Dave Brubeck Quartet, que alcanzó un gran éxito.

Brubeck escribió numerosos estándares del jazz, entre los que se incluyen In Your Own Sweet Way y The Duke. El estilo de Brubeck oscilaba entre lo refinado y lo exuberante, reflejando influencias de la música clásica y atreviéndose con la improvisación. En mucha de su música empleaba las marcas del tiempos, con las que experimientó a lo largo de su carrera, grabando Pick Up Sticks en 6/4, Unsquare Dance en 7/8 y “Blue Rondo à la Turk” en 9/8.

Su habitual compañero musical, el saxo alto Paul Desmond, escribió el tema más famoso del Dave Brubeck Quartet, “Take Five“, un clásico del jazz compuesto en 5/4.

Brubeck fue el autor de la música de la miniserie de dibujos animados This Is America, Charlie Brown.

Brubeck nació en Concord, California, ciudad ubicada en el área de la Bahía de San Francisco,2 y se crió en Ione. Su padre, Peter Howard “Pete” Brubeck, fue ganadero, mientras que su madre, Elizabeth (née Ivey), quien había estudiado piano en el Reino Unido con Myra Hess y pretendía ser concertista, impartía clases partituras.3 Su padre tenía ascendencia suiza, sus abuelos por parte de madre eran ingleses y alemanes.4 5 En un principio, Brubeck no pretendía convertirse en músico (sus dos hermanos mayores, Henry y Howard, ya lo eran), pero tomó lecciones de su madre.6

Su intención era trabajar con su padre en el rancho, por lo que entró en el College of the Pacific de Stockton, California (ahora llamado Universidad del Pacífico) para estudiar veterinaria, aunque pronto se cambió a zoología. Allí su profesor Dr. Arnold le dijo: “Brubeck, tu cabeza no está aquí. Está en frente, en el conservatorio. Por favor váyase allí. Deja de perder nuestro tiempo y el tuyo”.7 Así hizo, aunque casi se le expulsó por no saber leer partituras. Algunos de sus profesores le apoyaron, diciendo que su habilidad con el contrapunto y las armonías compensaban de sobra esa falta.8

Después de graduarse en 1942, fue reclutado para el servicio militar y sirvió en el extranjero en la Tercera Armada de Estados Unidos bajo el mando de George Patton. Prescindieron de sus servicios en la Batalla de las Ardenas cuando se apuntó voluntario para tocar el piano en un concierto de la Cruz Roja; tuvo tanto éxito que le ordenaron montar una banda. Por ende, creó una de las primeras bandas de integración racial de la armada de Estados Unidos, The Wolfpack.8 Durante el servicio militar conoció a Paul Desmond, a principios de 1944.9 Después de cuatro años en la armada, volvió a estudiar, en esta ocasión en el Mills College del área de la Bahía de San Francisco con el profesor Darius Milhaud, quien le animó a estudiar fuga y orquestación, pero no piano clásico.10

Al terminar sus estudios en Milhaud, Brubeck ayudó a formar el sello discográfico Fantasy Records en Berkeley, California y trabajó con un octeto y un trío junto a Cal Tjader y Ron Crotty. La banda era áltamente experimental y grabaron muy pocas piezas. A menudo Paul Desmond se les unía en el templete.