fleetwood mac motorcycle music 8

(haz click en la imagen para escuchar Sara de Fleetwood Mac)

Sara es una canción que salió en 1979, pero yo la escuché por primera vez a principios de los 80s, y desde entonces me tiene cautivado. Nunca le entendí bien a la letra de la canción, pero su melodía era dulce y elegante para aquella época que estaba cargada de Rock Metalero, y además he de admitir que me encantaba la presencia de Stevie Nicks (¿a qué joven de preparatoria no le gustaba Stevie Nicks?) que tenía esa doble imagen de mujer bella y sensual, y al mismo tiempo de bruja hechicera (es un hecho que se rumoraba que practicaba magia negra). Para los que no conocieron a Stevie Nicks de joven y lo único que han visto de ella es en sus años avanzados, se perdieron de algo único.

Sara sigue vigente, y Fleetwood Mac sigue vendiendo discos, por más increíble que parezca. Sara es la canción perfecta para arrancar este Domingo en calma. Mientras la disfrutas, aquí está un poco de historia acerca de la banda, cortesía de Wikipedia:

Fleetwood Mac, es una banda de blues y rock, la cual ha sufrido constantemente cambios en su alineación y han sido variadas sus etapas exitosas. Creado a finales de los años 60 cambió su estilo de un blues tradicional, a rock y finalmente a un pop suave y elegante. Sus períodos más exitosos fueron en sus inicios, cuando entre sus fundadores figuraba Peter Green, y en los últimos años de la década de los setenta, cuando la voz de Stevie Nicks y las canciones de Lindsey Buckingham tuvieron mucho éxito.

Creada en 1967, en Londres por Peter Green (guitarra), Jeremy Spencer (guitarra), John McVie (bajo), Mick Fleetwood (batería), la banda inició su carrera interpretando blues durante un período de renacimiento que tuvo el estilo. Peter Green fue antes miembro de la legendaria banda de John Mayall donde también tocó John McVie. Publicaron los discos Peter Green’s Fleetwood MacMr. WonderfullThen Play OnEnglish Rose y Pious Birds of Good Omen(estos dos últimos compilados) y algunos sencillos como “Black Magic Woman” y el instrumental “Albatross”, estuvieron en los primeros puestos de las listas en Inglaterra.

En 1970 Jeremy Spencer deja la banda, se incorpora Daniel Kirwan (guitarra) y publican Then Play On, un álbum experimental que los aleja del blues y los acerca al rock. Será el último trabajo de Green con el grupo y será también un momento de crisis para él y el resto de la banda.

En 1970 se incorporarán Christine McVie (voz y teclados), esposa de John, y el guitarrista estadounidense Bob Welch. Publican con esta formación dos discos: Kiln House y Future Games. Ya alejados completamente del blues, siguen la experimentación y un acercamiento a un sonido más estadounidense, más cercano al country. Estos discos son mucho menos exitosos, quizás por lo lejos que están del gusto del público inglés y lo desconocidos que son para los estadounidenses.

Cuando en 1971 Kirwan deja la banda, por problemas personales, empiezan un período de crisis que durará desde 1972 hasta 1975, en el cual publican discos con diferentes estilos y tendencias: Bare Trees (donde aparecería por primera vez el exito de Bob Welch “Sentimental Lady”), Mystery To Me (Pop Rock),Penguin y Heroes Are Hard to Find (Mezclas de Pop, Rock y Blues). Para 1974, solo permanecían en el grupo Mick Fleetwood, Christine y John McVie.

No obstante lo anterior,gracias a Mick Fleetwood que buscaba un nuevo lugar donde grabar el siguiente disco de Fleetwood Mac encontró los estudios Sound City en Los Angeles,California,en donde escucharía un disco homónimo de un dueto llamado Buckingham Nicks (1974), que lo animaría a invitar a la pareja sentimental conformada por Stephanie Stevie Nicks (voz) y Lindsey Buckingham (guitarra) a unirse a la banda.

Lindsey y Stevie se encontraban en el estudio B de Sound City,y Lindsey decidió tomar un descanso,cuando escuchó la canción “Frozen Love” de su disco Buckingham Nicks en el estudio A,donde se encontró con Mick moviéndose al compás del solo de la canción,fue así como se conocieron. Se había acordado grabar el siguiente disco de Fleetwood Mac en Sound City,aún cuando Bob Welch estaba en la banda,pero éste decidió salirse,entonces Mick llamaría a Keith Olsen (Sound City) diciéndole,haciendo referencia a Buckingham Nicks “¿Recuerdas la cinta que me pusiste? Dime.Buscamos un guitarrista” a lo que Keith dijo “Bueno,ahí hay un problema porque nunca lo tendrás a él si no la tomas a ella” tendría que aceptar también a Stevie Nicks. Fue ahí donde comenzó la nueva la alineación de Fleetwood Mac.

Esa nueva alineación propiciaría uno de los segundos actos del rock más impresionantes y exitosos de toda la historia. Con un estilo soft rock cercano al country, grabarían con Reprise Records el álbumFleetwood Mac (1975) que los metería de lleno en la cima de las listas de popularidad norteamericanas y británicas, con sencillos como RhiannonSay you love me y Over my head, gracias a que Buckingham pulió y mejoró las composiciones de los miembros restantes de la banda. Con este álbum vendieron más de cinco millones de copias a nivel internacional.

El éxito obtenido por este álbum los llevaría a firmar con la matriz de RepriseWarner Bros. Records para la producción de su siguiente álbum, el cual esperaban lanzar en 1976. Sin embargo, por los conflictos internos ocasionados por la separación de Christine y John McVie y la ruptura sentimental entre Buckingham y Nicks, pronto se especuló entre los medios que la banda podría desintegrarse, llegando incluso a decirse que Nicks practicaba la brujería. Sin embargo, en un hecho inusual en la escena del rock, los miembros de la banda se mantuvieron unidos artísticamente, y para acallar las noticias de su supuesta desaparición, nombraron a su disco Rumours (1977), el cual se convirtió a la postre en uno de los álbumes más exitosos en la historia de la música moderna, al vender más de treinta millones de copias hasta 2003, aparecer en las carteleras de los más escuchados en varias ocasiones, y ser disco de oro y plata en varios países, brindando con la canción Dreams el único sencillo N° 1 de la banda en las listas del BillboardRumours, junto a The Dark Side of the Moon de Pink Floyd, es uno de los discos más vendidos en los Estados Unidos.

Posteriormente, mantendrían el éxito comercial y artístico con el álbum Tusk (1979), del cual se desprenderían éxitos como SaraTusk y Over & Over, aunque no repetirían lo logrado con Rumours. La gira promocional de Tusk sería reflejada en el disco doble Fleetwood Mac Live (1980), la cual contendría las canciones inéditas Fireflies y Farmer’s Daughter.

Después de esta gira, Nicks grabaría su primer disco Belladona, que debutaría en 1981 en el nº 1 del Billboard, y en el que participarían grandes artistas como Tom Petty y Don Henley, miembro de Eagles, mientras que Buckingham editaría con el sello Elektra el long play Law & Order en Estados Unidos, del cual destacaría el sencillo Trouble, el éxito en solitario más grande que haya tenido a la fecha.

Pasarían dos años para lanzar el álbum Mirage (1982), el cual se colocaría en el N° 1 de las listas del Billboard, apoyándose en éxitos como Hold meGypsy y Oh Diane. En 1982, después de una gira mundial, Fleetwood Mac pasa por otra crisis, se separan temporalmente y cada integrante produce discos en solitario, siendo Nicks la más popular con su álbum The Wild Heart (1983), en donde se incluyó su canción más popular hasta el momento, Stand Back, escrita en honor al rockero Prince. Paralelamente en 1984, Buckingham editaría el disco Go Insane y Christine McVie lanzaría su álbum homónimoChristine McVie, del que lograría el éxito con las canciones Love Will Show Us How y Got a Hold on Me.