Journey

(Haz click en la imagen para oír Be Good to Yourself con Journey)

Hace unos días me tocó vivir total reivindicación. Iba con mi hijo mayor en la carretera, yo venía manejando y él venía tocando música de su iPod en el radio del carro. De pronto empezó a tocar una canción que me sonó muy conocida, y eso es raro porque no conozco la mayoría de las canciones que oyen ellos. Era Journey tocando Be Good to Yourself, y mi hijo dijo “Ah, pasé mucha música de tu compu a la mía. Estos viejitos la mueven”.

Han de imaginar lo bien que sentí, sobre todo desde que llevo 20 años de haber abandonado mi música para escuchar solo lo que ellos quieren oír, desde Barney, el tema de los Power Rangers y la música oficial de Pokemon (que nada tiene que ver con Pokemon), y pasando una vez más por el metal moderno y el plástico más comercial a medida que han crecido. Una vez hace años, en el carro puse mi música y uno de ellos me dijo “Papá, esa música suena bien vieja”. Era Huey Lewis and the News! Estuve tentado a voltear y decir en tono autoritario “Nunca, nunca hablen mal de Huey. Pueden decir lo que quieran de mí y de su Mamá, pero a Huey lo respetan!” Ahora resulta que mi hijo oye mis canciones de los 80s, aunque sea solo Journey, Guns&Roses, ACDC , The Police y Aerosmith. Ahora que la puerta se abrió, tendré la oportunidad de presentarles a U2 y a Triumph, y cuando estén listos, solo entonces, a Huey and the News.

Be Good to Yourself salió en 1986 en el album Raised on Radio, y yo creo que no recibió el éxito que merecía. Sin duda los mejores tiempos de journey habían pasado con los albums Escape y Frontiers. Hace un par de años vinieron a mi ciudad y los fui a ver en vivo con mi esposa y un grupo de amigos. Los viejitos originales traen a un cantante jovencito que canta igual que Steve Perry, y definitivamente, todavía la mueven.

Disfruta Be Good to Yourself.

Aquí un poquito más de información de Journey :

Journey es una banda de rock creada en 1973 en San FranciscoEstados Unidos, por el teclista Gregg Rolie y el guitarrista Neal Schon, integrantes originales de Santana. De estilo rock progresivo en sus inicios, fue cambiando a un estilo más comercial y melódico con la incorporación del vocalista Steve Perry en 1978, quien con su voz convirtió a la banda en una de las más destacadas de los años 1980.

Journey alcanzó la cima del éxito en 1981 con el álbum Escape, que incluía canciones como “Open Arms“, “Who’s Crying Now” y “Don’t Stop Believin’“.Durante ese período, la banda lanzó una serie de canciones de éxito, incluso de 1981 “Don’t Stop Believin ‘”, el más vendido en la historia deiTunes1 2 3

Las raíces de Journey se encuentran en San Francisco, donde en 1971 el representante de Carlos SantanaWalter “Herbie” Herbert, decidió organizar una banda de músicos, originalmente llamada The Golden Gate Rhythm Section. Insatisfecho con la dirección musical que buscaba Santana, el teclista/vocalista Gregg Rolie y el guitarrista Neal Schon dejaron la banda en 1972. Prairie Prince de The Tubes, el bajista Ross Valory de Frumious Bandersnatch, y el guitarrista rítmico George Tickner fueron añadidos al nuevo proyecto. Tras un infructuoso concurso radial que buscaba un nombre para el grupo, Jack Villanueva4 sugirió el nombre “Journey.”.5 La primera aparición pública del grupo fue en Winterland en la víspera de año nuevo 1973. Al día siguiente volaron a Hawaii a tocar en el Crater Festival.

A comienzos de 1973Prairie Prince se reunió con su antiguo grupo The Tubes, así que Herbert trajo a Aynsley Dunbar, un baterista que había tocado con John LennonFrank ZappaJohn MayallJeff BeckBonzo Dog BandMothers of InventionLou Reed, y David Bowie. El 5 de febrero de 1974, la nueva conformación del grupo debutó en el Great American Music Hall, asegurando un contrato conColumbia Records. Journey lanzó su álbum homónimo Journey en 1975.Ese mismo año Journey invitara a Albert King como invitado especial a uno de sus conciertos. El disco mostraba el considerable talento de la banda para la música jazz-fusión y el rock progresivo. El guitarrista rítmico Tickner dejó la banda poco antes de la grabación del segundo álbum del grupo, Look into the Future (1976), el cual le bajó el tono al sonido progresivo del primer disco del grupo, pero retuvo su base de jazz-fusión. El siguiente disco, Next, intentó reducir la duración de sus canciones para apelar a una mayor audiencia, e incluyó a Neal Schon cantando varias de las canciones, pero aun así, el éxito comercial siguió eludiéndoles.

Con las ventas mediocres de Next, el grupo fue presionado por el estudio para cambiar de dirección y buscar un nuevo cantante. Como resultado, Journey trajo a Robert Fleischman. Nativo del sur deCalifornia, Fleischman había estado tocando con un grupo de Chicago cuando su representante, Barry Fey, lo trajo a Denver en 1977 para una entrevista con ejecutivos de un estudio. “Estaba nevando mucho y no sabíamos si los ejecutivos iban a lograr llegar a la reunión, pero luego aparecieron muchas personas de la Costa Oeste y de la Costa Este” recuerda Fleischman.6 7 Él fue “descubierto” por un ejecutivo de la CBS en dicha reunión, y un par de semanas después, fue enviado a San Francisco para una audición con Journey.

A Fleischman le fue notificado que la banda buscaba un estilo más popular, similar al de Foreigner o Boston, por lo que Fleischman supo que su vocalización inspirada por Led Zeppelin sería un extra. Sin embargo, la potencia de la banda a la que él se intentaba unir, lo impresionó. En su primera sesión de estudio juntos, Fleishman señala, “Era como… tener fuegos artificiales en la bolsa de atrás. Ellos llevaban tanto tiempo tocando juntos, y lo hacían tan bien, que era grandioso tocar con gente así”.8 Las sesiones de aquella vez produjeron el tema “For You,” que luego aparecería en Time³, y “Wheel in the Sky,” que luego fue re-editada—ahora sin Fleischman—para el disco Infinity.

Fleischman salió de gira con Journey a inicios del año siguiente, pero su lugar en el grupo tenía las horas contadas. Mantuvo a su propio representante, Barry Fey, lo cual demostró ser una constante confrontación con el representante de Journey, Herbie Herbert. Adicionalmente, Herbert parecía no estar dispuesto a dejar que la nueva dirección de la banda saliera a relucir de inmediato, lo cual terminó en situaciones como que Fleischman tenía que agitar una pandereta mientras el resto del grupo seguía tocando sus canciones viejas para su grupo de seguidores jazz-fusión. Fleischman también chocó con otros miembros del grupo debido a que, aparentemente, no era un escritor de canciones muy productivo.9

El representante Herbie Herbert había oído mencionar al cantante Steve Perry, quien había pasado recientemente por la ruptura de su grupo Alien Project. Tras oír una demo de Perry (que Jack Villanueva le había hecho llegar), Herbie supo que había que hacer un cambio. Tras un interesante entretiempo durante el que Perry fue presentado a la banda (se le dijo a Fleischman que Perry era el primo portugués de Villanueva), Fleischman fue despedido. Perry hizo su debut público con Journey en el Old Waldorf en San Francisco el 28 de octubre de 1977.

Perry conoció a Schon, y la pareja rápidamente escribió su primera canción, “Patiently”, que aparecería en el disco Infinity de 1978. Perry aportó su voz de contratenor, limpia y poderosa, a canciones como “Lights,” “Wheel in the Sky,” y “Anytime.” Además, el productor de QueenRoy Thomas Baker (originalmente traído por Fleischman) ayudó a darle más capas al sonido de la banda. Los cambios funcionaron, y Journey saltó al estrellato. Infinity llegó al Nº 21 en ventas de discos y le dio a Journey su primer disco de platino.

Sin embargo, no todos los miembros del grupo estaban felices con la nueva dirección musical. En septiembre de 1978, el baterista Aynsley Dunbar fue despedido y reemplazado por Steve Smith,10 11 quien había estudiado jazz en la prestigiosa escuela Berkelee. El siguiente álbum de la banda, Evolution produjo el primer sencillo Top 20 de Journey, “Lovin’, Touchin’, Squeezin.'”

El disco Departure (1980) continuó el ascenso del grupo, llegando al Nº 8 en ventas de discos. “Any Way You Want It” fue un éxito Top 25 con amplia difusión en la radio. Luego, Journey fue a Japón a grabar la banda sonora de la película “Dream After Dream” a petición del director de dicho filme.

En este punto, los conciertos en vivo eran llenados por fans que favorecían la nueva dirección musical del grupo, con algunos celebrando a Perry como alguna vez se hizo con Elvis Presley (sin embargo, el grupo tocaba sus viejas canciones durante los descansos de Perry tras bambalinas). Journey estaba destinado al éxito en gran escala, y a inicios de 1981 lanzó un disco en vivo, “Captured,” grabado durante los conciertos de la gira Departure en 1980. Las primeras 5 canciones del disco fueron del concierto del 8 de agosto en el Forum de Montreal, Quebec. Otras 2 fueron de conciertos en Tokio y el resto del Cobo Hall en Detroit.

Exhausto de tanto salir de gira, Rolie dejó el grupo, siendo esta la segunda vez que abandonaba una banda exitosa en su carrera.12 Recomendó a Jonathan Cain de The Babys para que lo reemplazara.13Como si pudiera predecir el ambiente musical de los 1980s, Cain favoreció el uso del sintetizador por encima del órgano Hammond de Rolie. El grupo sabía que se les estaba uniendo un tecladista increíble, pero ignoraban lo poderoso de las habilidades de Cain para escribir canciones.

Si quieres leer el artículo completo en wikipedia, haz click aquí.