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Dos preguntas:

  • ¿Ya hiciste tus propósitos de año nuevo?
  • ¿Fumas?

Si contestaste SÍ a las dos, ya tienes una muy buena opción para proponerte este 2013. Aquí te va algo de información.

Los que fuman dicen que el cigarro los calma, los relaja, les quita el estrés, les ayuda a concentrase, les abre la mente. Todo esto es cierto, pero no por las razones que crees. Me explico.

Uno de los ingredientes químicos del cigarro es la nicotina. La nicotina es altamente adictiva. La nicotina es absorvida por los pulmones hacia el torrente sanguíneo, y llega al cerebro en solo unos pocos segundos. Cuando llega al cerebro causa en las neuronas una sensación temporal de placer. Con el tiempo, esta sensación de placer se convierte en la norma, y ahora los momentos que no tienes nicotina se convierten en una sensación de privación, de tristeza, lo que causa estrés. Entonces, el siguiente cigarrillo te relaja, pero no de tu estrés cotidiano, sino de tu estrés por no haber fumado. Cuando al principio el fumar era felicidad, con el tiempo fumar es la norma y el resto del tiempo es tristeza y estrés.

Por otro lado, la relajación y de la claridad mental vienen no solo de la nicotina, sino de la oxigenación. Al inhalar, no solo inhalas el humo del tabaco, también inhalas aire y oxígeno. Buena parte del efecto positivo temporal que te causa el fumar, lo podrías tener sin fumar, solo respirando profundamente y oxigenando tu cuerpo y tu cerebro. La sensación de felicidad y tranquilidad que causa la nicotina en el cerebro es muy parecida a la de algunas otras hormonas producidas naturalmente por el cuerpo, sobre todo cuando haces ejercicio, y podrías tener la misma sensación solo con salir a caminar 30 minutos diarios. La yoga es una disciplina de ejercicio que se enfoca en la respiración, y puede proporcionarte efectos más positivos que el cigarro.

Otro ingrediente químico del tabaco es el alquitrán, que entre otras cosas causa cancer e insuficiencia respiratoria, lo que te impide hacer ejercicio. Yo pienso que la posibilidad de contraer cancer e insuficiencia respiratoria es suficiente causa para sentir el estrés que estás tratando de evitar.

Por todo esto, si fumas, dejar de fumar es un buen propósito de año nuevo.

¿No fumas? Qué tal si haces el ayudar a alguien que quieres dejar de fumar, aunque no quiera, aunque no te lo pida, aunque te odie por ayudarle a vivir mejor.

Me encontré otro video del Dr. Mike Evans (para verlo haz click aquí), esta vez hablando del cigarro (si quieres ver el que publiqué del ejercicio diario haz click aquí). Como todos sus videos, está muy interesante y muy explicativo. Desafortunadamente solo está disponible en inglés y con subtítulos en inglés. Espero que lo puedas disfrutar. Si no hablas inglés busca quién te lo traduzca, vale la pena. Puede cambiar tu vida. Puede salvar tu vida.

En el 2013, SALUD!